close

10 consejos para llevar a cabo una impresión sostenible

El número 22 de PULP! pone foco en un tema que debemos abordar también desde la impresión: la crisis climática. Una conversación con la directora de sostenibilidad de Fedrigoni, reportajes sobre imprentas ecológicas en Alemania y Reino Unido e historias de estudios cuyo eje es el diseño sostenible son algunas de las piezas que forman parte de este ejemplar, que pone de manifiesto el compromiso de Fedrigoni con la sostenibilidad. Asimismo, en el número encontramos un artículo dedicado a la impresión sostenible, cuyas recomendaciones recogemos resumidas aquí.

1. Elige bien el papel. El papel casi siempre tiene el mayor peso en el equilibro ecológico y el precio del producto. Solicita las cantidades necesarias y habla antes con el impresor sobre el mejor uso de la hoja impresa.

2. Reflexiona sobre el contenido. El papel reciclado tiene muchas ventajas ecológicas y pueden usarse en casi cualquier aplicación sin problema, pero si hace falta una reproducción del color totalmente brillante, una buena opción son los papeles de fibra virgen.

3. Pregunta por la tinta. Las tintas para cuatricromía no deben tener aceites minerales, solo aceites vegetales, y tampoco sustancias peligrosas.

4. Considera el destintado.

5. Lo especial también puede ser sostenible. Adhesivos, láminas, tintas de efectos especiales y barnices deben ser separables del papel en el proceso de reciclado y no deben contener sustancias peligrosas. Con la vista puesta en el equilibrio ecológico, la estampación en frío y el relieve en blanco son las mejores opciones como métodos de acabado.

6. Los residuos producen energía. El uso del calor residual de la producción para calentar y enfriar reduce el uso de energía y las emisiones del efecto invernadero asociados.

7. Limita los productos químicos. Esto también garantizará un entorno de trabajo saludable en la imprenta.

8. Entiende el etiquetado. Las etiquetas ambientales en el producto impreso declaran su compromiso con la protección el medio ambiente y el clima.

9. Plantea la impresión offset como último recurso.

10. Comprueba los certificados. Si la imprenta tiene un sistema de gestión ambiental certificado que cumpla la ISO 14001 o el EMAS, su transparencia y credibilidad están asegurados.

prev next