close
Redes sociales

¿Cómo nace el Día Mundial del Libro?

Era necesario que el Libro tuviera un día internacional: el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’.

El 23 de abril fue la fecha escogida para promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.  Se trata de una fecha especial, ya que en 1616 murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega (aunque lo curiosos es que no fue exactamente así; Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).

Tenemos un día mundial del libro desde el 15 de noviembre de 1995 cuando la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha tan simbólica a la UNESCO, en su Conferencia General celebrada en París,  para rendir homenaje universal a los libros y autores.

Y no solo existe el día del libro, si no que también contamos con La Capital del Libro. En 2001, la UNESCO acuñó este concepto. Es un honor que recibe cada año una ciudad.  El comité que decide qué capital será la seleccionada, lo componen la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, la Federación Internacional de Libreros y el organismo correspondiente de la UNESCO.

Madrid fue la primera Capital del Libro en 2001. Le siguieron las ciudades de Alejandría (Egipto) en 2002, Nueva Delhi (India) en 2003, Amberes (Bélgica) en 2004, Montreal (Canadá) en 2005, Turín (Italia) en 2006, Bogotá (Colombia) en 2007, Amsterdam (Países Bajos) en 2008, Beirut (Líbano) en 2009, Liubliana (Eslovenia) en 2010,  Buenos Aires (Argentina) en 2011 y Ereván (Armenia) en 2012. Este año la Capital será Bangkok (Tailandia) y la del año que viene, Port Harcourt (Nigeria).

Nos gusta el 23 de abril y nos encantan los libros. Es un gran día para celebrar. Disfruta de actividades entorno al libro, a su producción y a su difusión.

¡Feliz día del Libro!

prev next