close
Redes sociales

¿Cómo nos ayuda la tecnología a hacer un papel más ecológico?

¿Es posible conseguir más madera talando menos árboles? Pues por lo visto sí. De hecho, ese es el objetivo que se ha marcado la Agencia Espacial Europea (ESA). Para conseguir este propósito cuenta con un nuevo método basado en la comunicación por satélites y teléfonos móviles, y que «cambiará la manera en que el sector forestal cosechará árboles en el futuro», tal y como apuntan los expertos.

La compañía irlandesa Treemetrics en cooperación con la ESA, está desarrollando el sistema Satmodo. Gracias a este sistema, los capataces envían sus instrucciones vía satélite directamente a los ordenadores instalados en los vehículos, explicando a los operadores cómo llevar a cabo la tala de forma que se aproveche mejor los árboles, ya que no todos son iguales. Así, mientras algunos son más adecuados para hacer pulpa, otros sirven para extraer piezas enteras, más valiosas en un aserradero. Estos últimos árboles tienen mayor diámetro y menos nudos en su madera, y son más rectos; usarlos para pulpa en vez de para extraer piezas supone un desperdicio que reduce el valor de la cosecha.

El programa diseñado genera un documento de ‘instrucciones de tala’ basado en las peticiones del cliente, que dice a la máquina y su operador cómo proceder. Hasta ahora los capataces proporcionaban los datos necesarios a los operadores por correo electrónico, por teléfono o en persona. La información enviada por email debe ser introducida en el ordenador del vehículo manualmente. Ahora, gracias a los satélites, la ESA permitirá la conexión de doble vía y casi en tiempo real con las máquinas cosechadoras, que proporciona Satmodo.

Los expertos indican que recogiendo información sobre la producción real de madera por hectárea y enviándola por Satmodo es posible planificar la cosecha casi en tiempo real y efectuar correcciones sobre la marcha.

Un sistema de producción inteligente que, sin duda, nos ayudará a cuidar el ecosistema.

+en: telecom.esa.int 

prev next