close
Redes sociales

La elección previa del papel es fundamental ¿qué hay que tener en cuenta?

La elección del papel es una decisión importante en el proceso de producción gráfica ya que éste no solo proporciona personalidad y estética al producto, sino que también afecta a la calidad de textos e imágenes, los acabados y los costes de distribución.

Las características del papel son de vital importancia en el resultado final de la impresión. A la hora de elegirlo se debe tener en cuenta diversos criterios para su evaluación:

  1. La sensación que se busca transmitir al producto impreso: las cualidades ópticas y táctiles del papel pueden despertar diferentes sensaciones en el receptor.
  2. La perdurabilidad: el papel debe ser más o menos resistente dependiendo del uso final del producto impreso.
  3. La legibilidad vs calidad de imagen: conseguir más contraste o menos entre tinta y papel dependiendo de si la importancia reside en la imagen o en el texto. Cuanto más contraste el impreso tiene más posibilidades de causar fatiga ocular.
  4. La técnica de impresión: cada sistema de impresión requiere de un papel con unas características específicas para lograr un buen comportamiento de papel en la máquina impresora.
  5. Los acabados: por ejemplo, el tipo de plegado afecta a la elección del papel. O si va a ser encuadernado mediante encolado, el papel necesitará ser resistente y poroso.
  6. El medio de distribución: ha de tenerse en cuenta el gramaje, por ejemplo, si el producto va a enviarse por correo; el límite de peso puede ser determinante.

Aquí te dejamos preguntas que te pueden servir de guía a la hora de evaluar el tipo de papel que necesitas antes de desarrollar tu proyecto:

  •  ¿Qué sensación quieres que comunique el producto impreso?
  • ¿Qué longevidad debe tener?
  •  ¿Qué es más importante, la legibilidad del texto o la imagen?
  • ¿Cuál será la técnica de impresión utilizada?
  • ¿Qué acabados se le dará?
  • ¿Cómo va a distribuirse?

prev next