A finales de los años cincuenta, se descubrió que la durabilidad del papel se da en función de su acidez o alcalinidad. El periodo de vida del papel alcalino se mide en cientos de años, mientras que en el papel ácido se cuenta en décadas.
Un pH de 7 significa que la solución es neutra. Un pH por debajo de 7 indica que se trata de un ácido. Un pH por encima de 7 indica que se trata de una solución alcalina. Se puede comprobar el nivel de pH del papel marcándolo con un lápiz medidor de pH y agregando una gota de agua destilada en la zona donde se hizo la marca.
Acid Free es un logotipo que certifica que los papeles tienen un pH de 7 o un poco mayor y que por lo tanto durarán más tiempo y no dañarán el medio ambiente.
Los documentos de archivo y las obras de arte fueron los primeros usuarios de este tipo de papeles pero hoy en día hay mucha gente que busca permanencia en sus proyectos y siempre eligen Acid Free.
El amado papel se vuelve aún más versátil.
Llegamos a la recta final de ‘Essentials de la impresión’, un repaso desde Fedrigoni a los principales sistemas de impresión, explicando en qué consiste la impresión digital.
Para Fedrigoni las certificaciones ambientales no son simplemente un requerimiento o una obligación, son parte indisoluble de nuestra manera de entender la industria del papel.