close

La tipografía y la impresión en tipos de plomo protagonistas del nuevo ‘F Club’

Os presentamos el nº 3 de F Club. Una pequeña locura que trimestralmente se convierte en un banco de pruebas que permite mostrar, a través de la experimentación y la creatividad, las infinitas posibilidades que ofrecen las gamas de papel Fedrigoni.

Tras dos primeros dedicados a la ilustración y a la impresión digital, en este tercer volumen F Club quiere rendir homenaje a la tipografía y al arte de la imprimir con antiguos tipos de plomo. En concreto, la fuente Super Veloz diseñada en 1942 por el tipógrafo e impresor catalán Joan Trochut es la gran protagonista de las páginas de esta nueva publicación.

Basada en un complejo sistema modular, Super Veloz integró a la perfección las ideas de la Nueva Tipografía con el diseño ornamental de carácter mediterráneo. El resultado fue una tipografía integral. Un súper tipo diseñado originalmente en plomo y que, ahora, en su 70 aniversario revive en la era digital gracias a Andreu Balius. Por ello este número 3 de F Club se ha impreso combinando las artes tradicionales de plomo con los métodos de impresión offset actual y la tipografía digital.

Este nuevo volumen ha sido posible gracias a la participación de muchas personas que se han involucrado de lleno en el proyecto: Alfredo Lazo, poseedor de una Super Veloz de plomo en perfectas condiciones; José Luis Martín Montesinos, de Martín Impresores, que puso una antigua máquina en marcha para poder imprimirlo; Lola Espinosa, de Oficio; Josep Patau, que facilitó su archivo fotográfico y Andreu Balius, responsable de la digitalización de la Super Veloz, que aportó sus amplios conocimientos tipográficos.

Papeles Fedrigoni utilizados
Woostock Materica Acqua 360 g/m²
Cocktail Mai Tai 290 g/m²
Arcoprint 1.3 230 g/m²
Arcoprint 1.5 100 g/m²
Tatami Ivory 200 g/m²
Arcoprint Milk 100 g/m²

Os dejamos el ‘Making of’ de la producción que se desarrolló en una antigua máquina de aspas y que seguro os gustará:

prev next