close

Packaging en papel, el preferido por los consumidores por sus atributos ‘eco’

El 66% de los consumidores y consumidoras europeas lo tiene claro: a la hora de comprar, prefieren los productos que se entregan con packaging de papel en lugar de envases de plástico.

Es uno de los muchos datos interesantes que recoge el informe ‘Packaging Preferences 2020’ de Two Sides y la empresa de investigación independiente Toluna, realizado a partir de una encuesta a 5.900 europeos y europeas. La explicación está clara: el medioambiente lo agradece y los consumidores, cada vez en mayor número, son más conscientes de los beneficios que ofrece este tipo de envasado.

Puestos a elegir entre papel y cartón, vidrio, metal o plástico, en función de sus atributos ambientales, prácticos y visuales, los encuestados tienen claro cuál es su material de embalaje preferido: el 63% de los consumidores elige el papel y el cartón por ser mejores para el medio ambiente, el 57% porque es más fácil de reciclar y el 72% por ser compostable en casa.

El vidrio, por su parte, es una buena opción para el 51% que considera que ofrece una mejor protección de los productos, es reutilizable (55%) y tiene una estética más agradable (41%).

El plástico, sin embargo, continúa en retroceso: el 70% de los encuestados afirma que está tomando medidas de forma activa para reducir el uso de envases de plástico, por considerarlo el material menos reciclado y con una menor tasa de reciclaje.

Otro de los aspectos que se desprenden de la encuesta es que aún se desconocen las tasas reales de reciclaje de los envoltorios. En el caso del papel y el cartón, un material que cuenta con la tasa de reciclaje más elevada (85%), el 30% de los encuestados cree que sólo alcanza el 60%, lo que demuestra que aún se subestiman todas sus posibilidades.

Las conclusiones del estudio no dejan dudas: crece el porcentaje de europeos y europeas que está dispuesto a cambiar su comportamiento para comprar de forma más sostenible. El 44% es favorable a gastar más en productos si se envasan en materiales sostenibles.

Queda aún mucho por hacer pero parece claro que la cultura de ‘hacer, usar, desechar’ está cambiando lentamente.

 

Créditos

Panoply Special – Boxes
Papéis utilizados: Corolla Pentagram Ivory 300 g, ARENA Natural Rough 100 g

Aurimas Grajauskas para Bobriq jewellery
Papéis utilizados: Sirio Ultra Black 115 g, 280 g, 460 g

Xi’an Youwujian brand – Mountain Wuyi
Papéis utilizados: Savile Row Plain Blue 100 g, 300 g, Savile Row Plain Aubergine 100 g, 300 g

prev next