“No soy impresor, simplemente disfruto imprimiendo”, esa es la máxima con la que se presenta Jesús Morentin, el diseñador que se encuentra tras el proyecto BunkerType, una iniciativa que se concentra en el proceso y el montaje con tipos móviles. Alejado de las técnicas digitales pero sin ninguna reivindicación evidente de la tradición, desde 2009 Morentin ha estado centrado en la investigación y recuperación de antiguos métodos de impresión.
Cuando se planteó desarrollar un proyecto centrado en el 90 aniversario de la famosa ‘Futura’ de Paul Renner, se topó con la cuestión de como innovar con una tipografía tantas veces utilizada, y decidió aplicar la estructura geométrica de las mayúsculas como eje central del proyecto.
Como el propio Morentín exlica “Una composición en letras mayúsculas esencialmente cuadradas o triangulares conforma el plano de fondo de las dos propuestas. En otro plano de lectura aparece el motivo fundamental del proyecto: la celebración del 90 aniversario del lanzamiento de la tipografía por parte de la fundidora Bauer. En ese plano las formas circulares se contraponen al plano anterior. Para ello se usaron las versiones iniciales de cifras elzevirianas (con ascendentes y descendentes) que dibujó Renner, unos diseños que fueron descartados en aquel momento y nunca llegaron a producirse en plomo.Finalmente algunas de las versiones da la tipografía en plomo de las que dispongo en BunkerType, especialmente en tamaños grandes, sirven de contrapunto a la vez que ayudan a visibilizar las distintas versiones y pesos de los que constaba la familia completa”.
Este proyecto se imprimió sobre Matérica Terra Rossa de Fedrigoni mediante impresión manual en serigrafía y tipografía con una prensa Korrex Hannover de 1964. Y lo encontraréis a la venta aquí.
Naware Magazine es una obra que no solo captura la esencia del diseño y la cultura, sino que también refleja nuestro compromiso con el medio ambiente a través del uso de nuestros papeles de alta calidad.
Para este proyecto, se utilizaron papeles de alta calidad de Fedrigoni, cada uno seleccionado por sus características únicas que complementan los distintos elementos de la publicación.
Cuando La Casa Encendida confió en Julieta Casariego para la creación del catálogo de su prestigiosa exposición Generación 2024, el desafío era claro: destacar dentro de un marco repleto de propuestas artísticas excepcionales.