Hay objetos a los que la tecnología no es capaz de hacer sombra. Por muchas aplicaciones móviles, sistemas digitalizados o programas informáticos que se creen para ayudarnos a planificar nuestro día a día, nada es comparable a llevar contigo una de esas agendas organizadoras donde apuntas toda tu vida.
En muchos casos, es algo más que un organizador. Es un objeto preciado que, por su diseño y belleza, te resistes incluso a rellenar con el deseo de que sus páginas no se agoten nunca.
Todo creativo o creativa que se precie lleva consigo uno de estas agendas preciadas. Escribir, dibujar, garabatear o plasmar ideas sobre sus páginas es para la mayoría un placer donde el papel, y no sólo el diseño, tiene un rol esencial. La forma en que la pluma, lápiz o colores se deslizan por las hojas cuenta tanto como el diseño y practicidad de cada agenda.
Un claro ejemplo es el proyecto personal que la diseñadora portuguesa Joana Prudêncio plasmó en su agenda “Undated Planner” para la que no dudó en escoger el papel Arcoprint Milk 300g de Fedrigoni para las portadas y el encarte del calendario y el mismo papel, pero en 120g, para el interior y el encarte del planning anual. La gama dotaba al proyecto de un volumen inusualmente alto y una alta opacidad, además de un excelente rendimiento en prensa e impresión.
La agenda es una combinación perfecta de libertad y organización. Ideada con la particularidad de poder adaptarse a cualquier mes o año, el organizador contiene un calendario mensual sin fecha que permite usarlo cuando se quiera y comenzar cualquier mes.
Cada mes ocupa una página doble y, en la parte final, la agenda incluye un cuaderno de 22 páginas para notas, un calendario y un plan anual con todos los días del año, a modo de folleto. Una banda elástica mantiene unidas todas las piezas dentro del diario.
Para realizar esta agenda inspirada en la naturaleza, escrita en inglés y con un tamaño de 13,5 x 19,5 cm, se empleó la impresión offset para las portadas y la impresión digital para el interior y el plano anual.
Créditos
Diseño e imágenes: Estudio de Joana Prudêncio
Imprenta: Indústria Portuguesa de Tipografia para el libro (impresión digital para las páginas interiores y offset para las portadas), We Make It para el calendario 2018 y Stolen Prints para el calendario 2019 (impresión en risografía)
Papeles empleados: Arcoprint Milk 300g (portadas y calendario), Arcoprint Milk 120g (páginas interiores y planning anual).
Un cuidado proyecto de edición para homenajear los 250 años de historia de la Imprenta Nacional de Portugal. Imágenes de equipos, instrumentos y materiales se entrelazan en las páginas de este completo catálogo, con los papeles Fedrigoni como hilo conductor.
Un elegante proyecto editorial para narrar el arte contemporáneo vasco de los últimos 50 años. Partiendo de una estratégica combinación de papeles Fedrigoni, el estudio de diseño Franziska ha sabido ensamblar a la perfección arte y construcción en el diseño de un catálogo para una exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Hoy en Fedrigoni Club hablamos una vez más del trabajo de Jaime Narvaez con motivo del impresionante trabajo que significa ‘Glosario Imposible’