close
Redes sociales

Figueres – París en 5 horas 30 minutos

Una publicación curiosa nos llega a ‘Selección Fedrigoni’ de la mano del arquitecto y artista visual Pau Faus. Se trata de un libro que recoge una serie de fotografías realizadas en el trayecto de Figueres a París y de París a Figueres editadas sobre el papel Cotton Wove de Fedrigoni.

Lo especial de estas fotografías radica en la idea de dos personas haciendo el mismo recorrido pero en direcciones contrarias, fotografiando al mismo tiempo lo que les rodea en un momento determinado. Una persona sale andando de la estación de Vilafant (Figueres) hacia París y la otra sale de la Gare de Lyon (París) hacia Figueres. Las dos van equipadas con una brújula, un cronómetro y una cámara fotográfica. Cada 5 minutos realizan simultáneamente la misma acción: se detienen, hacen una fotografía frontal del lugar donde se encuentran y siguen caminando en su dirección. El ejercicio se repite durante 5 horas y 30 minutos. En todo este tiempo han avanzado, aproximadamente, la distancia que un tren de alta velocidad recorre en 5 minutos.

Según nos cuenta Pau, el trabajo partió conceptualmente del habitual enunciado que afirma: “Las distancias son hoy temporales”. Para ello decidió tomar la nueva ‘distancia’ Figueres-Paris, de 5 horas 30 minutos, y devolverla a su estado primario caminándola. «Se trataba con ello de confrontar dos modos antagónicos de interaccionar con el territorio: la Fugacidad y la Presencia. El resultado final de esta acción fue una exploración del territorio (pautada por una dirección preestablecida y un uso del tiempo acotado) que nos sirvió para poner en diálogo dos entornos urbanos sumamente distintos» nos explica.

También nos cuenta que la materialización posterior del proyecto se planteó desde el primer día en un formato libro, donde las fotografías de cada uno de los recorridos dialogaran coincidiendo con el momento exacto en que fueron tomadas. Durante el proceso de maquetación y pre-impresión del proyecto, decidieron que el papel elegido fuera el Cotton Wove de Fedrigoni: «Este papel nos ofrecía una excelente calidad de impresión en tecnología offset digital para una tirada limitada como la de este libro. A la vez, proporcionaba un acabado orgánico y fibroso muy acorde con el resultado buscado». Decidieron utilizar el papel Cotton Wove incluso para la portada para mantener el mismo tacto del libro durante toda su lectura: «Sabíamos que el gramaje de 120 generaría cierta transparencia, pero no fue inconveniente por la superposición de imágenes enfrentadas que conforman el libro» comenta Pau.

El libro ha sido editado y distribuido por Bside books. Es una edición limitada de 100 ejemplares.

Te recordamos que si tienes trabajos realizados con papeles Fedrigoni, tú también puedes participar en nuestra ‘Selección Fedrigoni’.

+ en: cargocollective.com

prev next