close
Redes sociales

‘Senbazuru’ y un bonito deso

El ‘Senbazuru’ es una antigua leyenda japonesa que cuenta que, a quien realice 1.000 grullas de origami, se le concederá un deseo. Los japoneses suelen realizar el ‘Senbazuru’ para desear buen augurio a una familia, un nacimiento, una boda o recuperarse de algún problema de salud.

La historia se remonta a Hiroshima, después de la Segunda Guerra Mundial, donde una niña japonesa, Sadako Sasaki (afectada por leucemia), realizó mil grullas de papel. Su deseo era la recuperación de todos los niños que, como ella, habían sido perjudicialmente afectados por la bomba atómica. Cada año cantidad de ‘Senbazuru’ procedentes de diferentes partes de Japón y del mundo llegan a Hiroshima el 6 de agosto para celebrar el aniversario de aquella fatal tragedia, con toda la generosidad puesta en la gran historia de Sadako Sasaki y todo el pueblo japonés afectado por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

El arquitecto Luis Amorós, fascinado por esta leyenda y con el deseo de que su hermano se recuperara pronto de una lesión de rodilla, decidió hacer las mil grullas de origami con papel adquirido en Japón (1.000 hojas de 25 colores, de medidas 7,5cm x 7,5cm, de unos 80 g/m2). Nos ha contado que para él, ha sido toda una experiencia de habilidad manual, perseverancia y repetición que le ha supuesto una gran satisfacción personal y ánimo concentrado hacia su deseo. Luis nos enseña el proceso desde el plegado de las grullas hasta la presentación tradicional japonesa en hiladas, donde las grullas cuelgan todas unidas.

prev next