close
Redes sociales

Vinsual. Mensaje en una botella 3.0

VINSUAL01

VINSUAL07 VINSUAL06 VINSUAL05

VINSUAL03 VINSUAL04

Un vino que se ve. Un vino para regalar. Un vino con mensaje.

Tres frases. Un solo discurso. Una carta de presentación para una idea original que recupera y actualiza el concepto popular de “mensaje en una botella”, hasta convertirlo en el eje de un proyecto que trasciende más allá de lo que originariamente se ve.

Una idea llena de mensajes ocultos, de códigos por descifrar, que obliga a que el usuario interactúe con el producto que acaba de adquirir. Deberá personalizarlo, dotarlo de sentido y enviárselo a otra persona que, a su vez, buscará en su interior hasta encontrar el significado de toda la acción.

Una botella de vino, un regalo, un mensaje.

Dos cosas evidentes y una tercera por descubrir.

Mira en su interior, revela el código oculto y pregúntate:

¿Si la botella es el sobre, dónde está la carta?

¿Pero qué es Vinsual y cómo funciona?

Una vez adquirido el vino, el comprador podrá insertar un mensaje de texto o un vídeo a través de un smartphone o una tablet. La botella de vino de Vinsual guarda desde entonces en su interior ese mensaje oculto hasta que el destinatario de la misma decida descifrarlo a través de una aplicación para smartphones y tablets desarrollada desde Calcco. Para ello, será necesario recurrir a la Realidad Aumentada, una de las últimas novedades de la tecnología, si se puede hablar así en un mundo como el de hoy, donde casi todo es ya historia apenas unas horas después de nacer.

La Realidad Aumentada nos permite ver elementos virtuales en el mundo físico real a través de un dispositivo tecnológico. En este caso, nos guiará hasta llegar al mensaje únicamente con enfocar nuestro móvil sobre un punto definido de la etiqueta de Vinsual.

Curiosamente, en un contexto plagado de nuevas tecnologías y de terminales inteligentes, Vinsual recupera uno de los métodos más tradicionales de comunicación. La comunicación directa, sin intermediarios, de corazón a corazón. Las mismas herramientas que nos mantienen en ocasiones atados a una mundo exageradamente virtual, nos sirven ahora para mirar directamente a otras personas.

Si hay algo que tus ojos no ven, prueba con el alma.

Mira en su interior y en el interior de Vinsual.

Busca un poco más allá.

Piensa en quién te lo envía.

¿Qué esperas? Busca ahí la respuesta.

Vinsual, el modo y la palabra

Vinsual, en su propio concepto, establece un juego continuo entre tradición y tecnología, entre la naturaleza y el mundo virtual, entre el tiempo y la distancia. “El vino -dicen- es la mejor manera de guardar el tiempo, una forma de atesorarlo hasta el momento propicio.”

Todo este conglomerado de acciones, ideas y sensaciones, debían entregarse al mundo mediante una presentación que recogiese realmente la esencia del proyecto y explicase además conceptual y prácticamente el uso y manejo de un producto tan novedoso.

Vinsual es una gama compuesta por tres vinos: un blanco joven, un tinto Crianza y un tinto Reserva.

El Blanco Joven y el Crianza tienen un tratamiento visual similar. Recogen la esencia de la antigua correspondencia epistolar, las cartas de toda la vida, las que se recibían espaciadas en el tiempo, se esperaban con impaciencia y se leían con pasión. Para conseguirlo se utiliza el Woodstock Betulla de 80g. 

Elementos y diseños clásicos de una antigua estafeta de Correos aparecen representados en la etiqueta, el cuadernillo de instrucciones o la cápsula de estos vinos que se presentan al mundo bajo el epígrafe común de WinePost. Cada botella se introduce en el interior de un estuche cilíndrico a modo de buzón. No podía ser de otra forma. Todo es coherente. Todo es sencillo.

El packaging ideado para el Reserva difiere de los anteriores y nos lleva de nuevo al mar de la mano de uno de sus más líricos elementos. La fuente de la vida se nos repite ahora idealizada en una caracola. Ella es el punto de partida para llevarnos hasta el ojo que todo lo ve y descifrar el mensaje oculto. La botella, lacrada y envuelta en un elegante papel, un Century Cotton Wove p.w. de 120g y para los librillos que acompañan a la presentación del Reserva se utilizó un Stucco Old Mill de 210 g., guarda un vino selecto y distinguido.

La caracola marina quizá sea el elemento natural que mejor simboliza la comunicación entre el ser humano y la naturaleza. El sonido que realmente se oye al acercarla a nuestros oídos es el eco de nuestro propio flujo sanguíneo, de nuestra propia fuente de vida. Cuando realmente nos estamos escuchando a nosotros mismos, la simbología popular nos remite al mar y sus susurros.

Un ejemplo más de cómo las cosas son apariencia, icono, símbolo y representación. Curiosamente varias de las claves del diseño gráfico y la representación visual tal y como hoy las conocemos. Curiosamente, varias de las claves de este nuevo producto, desarrollado íntegramente desde Calcco (packaging, aplicación para dispositivos móviles y website) a partir del concepto original de Vinsual.

Vinsual es un vino que se ve. Es un mensaje en una botella, sólo que esta vez en vez de enviarla al mar en un viaje anónimo, con toda la humanidad como posible destinatario, va buscando directamente el corazón de las personas que nosotros hemos elegido.

prev next