close
Redes sociales

Encuadernaciones vista: el mágico efecto del ‘inside out’

En el mundo de los libros y las publicaciones de diseño Premium, la magia no se encuentra solo en el interior de sus páginas, sino en la forma en que se presentan y estimulan el sentido de la vista y el tacto. Una parte no se entiende sin la otra. Por ello, la encuadernación es uno de los detalles a tener muy en cuenta en proyectos impresos.

Las hay de todo tipo, desde las más clásicas y prácticas encuadernaciones con grapas, a las más profesionales sin costuras, la concertina japonesa, en espiral, con tapas cosidas, con tapa blanda y encuadernado americano, con tapa dura, etc.

Entre ellas, hay una técnica que parece marcar tendencia en los últimos tiempos.

No es, ni mucho menos, un sistema nuevo. Se conoce desde que el libro es libro pero es, precisamente, esa connotación “old fashioned” la que parece haberla encumbrado ahora al ámbito de lo exclusivo.

Hablamos de las “encuadernaciones vista”.

Proyectos que dejan entrever todo el proceso de creación de un libro o publicación que comienza en una idea y acaba en una manipulación que, a veces, puede asemejar, sin serlo, un proceso artesano.

Pocos acabados como el que deja entrever el interior de este proceso: el encolado, el cosido y las terminaciones del papel.

Un efecto tan evidente exige, aún más si cabe, una exhaustiva selección del papel, del tipo de maquetación y la forma de impresión.

Es solo una opción estética más, palpable desde el lomo, pero el hecho de que la parte material “íntima” de un proyecto de edición quede a la vista, lo convierte en algo único que lo diferencia de cualquier otro. Suelen ser proyectos difíciles de olvidar, tanto por el recuerdo visual como por la sensación táctil generada.

Ya sea para reforzar el mensaje que transmite el interior de la publicación, para ofrecer la sensación de un tratamiento artesanal o simplemente para conseguir un resultado estético apoyado en la combinación de colores y texturas del cosido y el papel, el objetivo suele ser el mismo: conseguir una diferenciación en el sector.

Ya lo sabes. El tipo de encuadernación también puede proyectar la personalidad de tu marca o proyecto editorial. Y en este ámbito “ver y tocar”, literalmente el proceso que hay detrás, lo convertirán de forma inmediata en el blanco de muchas miradas.

 

Créditos: Proyectos de:

Belas Artes u Lisboa. Papeles: Savile Row, Century Cotton Wove
Fundación Juan March – Cuixart. Papel: Arena Extra White Smooth 120 gr
Studio Federico Barbon – Cristiano Volk. Papel: Symbol Tatami White 135 gr

prev next