close
Redes sociales

Sánchez/Lacasta participa en 16/1: 16 diseñadores ante el reto de 16 tipos de papel

El primer volumen del proyecto 16/1 se presentó el 11 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort donde estuvieron presentes 8 de los reputados diseñadores del proyecto. A cada diseñador se le asignó una sección de 16 páginas en diversos tipos de papel en las que debían ejecutar su tarea: partiendo de la calidad del papel, más que del contenido, la misión era explorar la esencia del libro –soporte de palabras e imágenes– y de reflejar la identidad creativa de diseñadores procedentes de múltiples países y con estímulos culturales varios.

El resultado es un libro fascinante: un objeto multicultural de espíritu explorador que emociona incluso antes de abrirlo. Historias, retos, juegos que ensalzan la visión del diseño gráfico moderno y resaltan el valor del papel en el sector editorial.

Los autores son: el estudio Thomas Manss & Company, Inglaterra, encargado de la dirección de arte; el estudio español Sánchez/Lacasta, responsable, entre otros, del diseño gráfico en el Museo Arqueológico Nacional; Elyron con los italianos Roberto Necco y Roberto Balocco; el estudio francés independiente Wijntje Van Rooijen & Pierre Péronnet, que también trabajan para el Museo de Orsay y el Centro Pompidou- Metz; Kameel Hawa de Líbano, que ha recibido varios galardones por el diseño de tipografías; el francés FrédéricTeschner, encargado del diseño gráfico en varias exposiciones en el Centro Pompidou de París; el alemán Rainer Groothuis, ganador de numerosos premios internacionales; el estudio de diseño y arquitectura Studio Joost Grootens, ganador de dos medallas de oro en el concurso internacional Best Book Design de Leipzig.

El trabajo de ocho de los diseñadores se ha puesto al servicio del papel para realzar sus cualidades. Gracias a ellos, más allá de la función del papel como portada, en la que debe captar la atención con efectos especiales, colores, textura y consistencia particulares, el papel toma protagonismo en las páginas interiores de los libros, en las que atrapa sus palabras, su contenido y su esencia. Al igual que el mismo fenómeno creativo, las cualidades del papel como el brillo, la opacidad, la refracción de la luz y los tonos blanco o marfil son capaces de generar un compendio impresionante de estímulos mentales, táctiles y visuales. Un proyecto exquisito.

+en: www.paperideas.it

prev next