close

‘19’: La Tierra Encendida

Octubre de 2017. El norte de España, en Asturias, queda arrasado por una devastadora ola de incendios.

Meses después, la artista plástica Marta Carballo vuelve al escenario inerte para iniciar una “cruzada contra el olvido”. “Hoy todo lo que no se muestra, no se ve, no existe”.

El resultado: 19. La Tierra Encendida, un proyecto multidisciplinar que gira en torno al trabajo fotográfico de Carballo sobre esta tierra quemada. Un fotolibro reúne las imágenes para plasmar el dolor y la ausencia y hablar de la tierra como origen y destino, de sus procesos y leyes.

El libro, esculpido a base de Freelife Vellum -papel reciclado con 40% de fibras recicladas y 5% de fibras de algodón- e impreso digitalmente, toma forma con un enfoque empático y, al mismo tiempo, didáctico y documental.

El fotolibro, realizado con Freelife Vellum, se centra en el “individuo” para visibilizar su realidad y transmitir parte de su dolor

Como trasfondo: la idea de restauración y reparación del daño, la irreversibilidad de lo que acontece, la importancia de las raíces y la necesidad humana de dejar huella para impedir la disolución total. Como base: la fotografía para atrapar la realidad e “inmortalizar” lo representado.

El título del proyecto, 19, responde al número de concejos asturianos que, durante un tiempo, estuvieron afectados por los incendios y que Carballo visitó uno a uno para fotografiar lo que encontraba a su paso.

“Me interesa poner de relieve el lugar que estos bosques y todos sus habitantes ocupaban en el mundo, su destino y el continuo fluir entre la vida y la muerte que nos sitúa a un mismo nivel y nos acusa como responsables directos del deterioro de nuestro planeta”.

 

Créditos

Diseño e imágenes: Marta Carballo
Papeles empleados: Freelife Vellum
Técnicas de impresión empleadas: impresión digital

prev next