close

«La memoria y el fuego». Una carta para siempre

¿Cómo escribir algo que dure para toda una eternidad? Aunque a menudo usamos la expresión «escribir en piedra» para referirnos a la clase de ideas de las que queremos dejar constancia para siempre, aquello que es eterno también lo es porque se funde con el mundo.

Precisamente, este es el espíritu que impulsó «L’Ultim Adeu (The Last Goodbye)», un bello y poético proyecto firmado por Lo Siento.

«L’Ultim Adeu» es un delicado objeto que contiene los elementos necesarios para escribir una despedida a nuestros seres queridos. Así que una vez expresado lo importante, ¿qué queda? El silencio. La ceniza. Lo eterno.

Por eso, «L’Ultim Adeu» esta ideado para consumirse junto a la persona a la que dedicamos nuestras últimas palabras; los pensamientos que resumen toda una vida compartida.

Una peculiaridad de este proyecto tiene que ver con la propia portada del mismo: encontramos en ella troquelada una huella dactilar, detalle urdido con el propósito de hacer de esta pieza un objeto único, intransferible e irrepetible.

Asimismo, «L’Ultim Adeu» permite colorear una acción de una profundidad sentimental especialmente honda, que a menudo experimentamos con una incómoda frialdad.

Paradójicamente, lo cierto es que la cremación suele entenderse como un acto impersonal, de manera que la incineración conjunta con este noble ejercicio de escritura a la eternidad otorga a este instante de una memorable trascendencia.

Aunque inevitablemente todo el mundo la vivimos cerca, la muerte sigue constituyendo un momento lleno de tabúes, secretos y retraimiento. Sin embargo, también es un instante de homenaje.

Al despedirnos de alguien, le erigimos un monumento. Nuestros pensamientos y palabras se convierten así en un regalo para la eternidad, y en ese proceso, el soporte que las sostiene, nuestro papel, se convierte en un médium. Al quemarse, el papel florece, y con él aquello que siempre quisimos decir y no lo hicimos.

Somos historias, ceniza y palabras y «L’Ultim Adeu» constituye una bella metáfora de todo ello.

Créditos

Diseño: Lo Siento
Papeles empleados: Materica Gesso 360gr

prev next