close

Los “animales invisibles” se muestran al mundo con Arena y Tintoretto

Hay animales imposibles o muy difíciles de ver. Son aquellos que forman parte de leyendas, están extinguidos o en peligro de extinción o son hábilmente huidizos. Son los animales invisibles.

Ellos son el hilo conductor de un proyecto innovador: ‘Animales Invisibles Project, que aúna investigación y divulgación científica, literatura, periodismo, museografía, ilustración, documentales, educación… en torno a estas criaturas fascinantes.

Y de esta intención nace un proyecto editorial único: Mito. Vida y Extinción. Animales Invisibles que presenta a 51 de estos referentes para aprender sobre lo que se puede constatar y lo que se puede imaginar.

Ver es fundamental para conocer y, de ese modo, intuir por qué vale la pena defender a esos seres y sus espacios físicos y culturales. Esa es la esencia de este proyecto editorial engendrado por el escritor y viajero Gabi Martínez y el arqueólogo, naturalista y explorador Jordi Serrallonga, y magistralmente ilustrado por la artista Joana Santamans.

El libro describe tanto a animales extintos que ya no podemos observar, como a aquellos animales vivos que no vemos o que son muy difíciles de avistar por su forma de vida o por la acción perjudicial del ser humano sobre ellos y sus ecosistemas.

La lectura del libro es un viaje al corazón de la naturaleza, pero también un aviso sobre las consecuencias de nuestra continuada intrusión en el mundo natural. Nos enseña que es importante aceptar que algunos animales tienen muy buenos motivos para esconderse de nosotros.

Vivos, extintos o míticos, los animales invisibles nos interrogan sobre cómo, a partir de ahora, vamos a actuar.

El diseño del proyecto ha sido realizado por el estudio creativo Blou and Rooi, que no dudaron en emplear Arena Natural Rough 120 gr para dar formas a las páginas interiores por su versatilidad, óptimo rendimiento en impresión y su acabado rugoso y Tintoretto Ceylon Cannella 95 gr para las guardas del libro.

Concebido como un catálogo de lo que hubo y pudo haber, de lo que pueda existir y desearíamos descubrir, este libro es también una metáfora de la importancia del viaje, más que el destino en sí. Como señala el autor del prólogo, Viggo Mortensen: “Llegar al sitio soñado o por fin hallar un animal que siempre ha sido invisible para nosotros es lo de menos. El ejercicio de buscar sin garantías de encontrar lo que deseamos es un fin valioso en sí mismo”.

 

Créditos

Idea original y textos: Gabi Martínez y Jordi Serrallonga
Ilustraciones: Joana Santamans
Prólogo: Viggo Mortensen
Diseño: Blou and Rooi
Edición: Nórdica Libros y Capitán Swing Libros
Papeles empleados: Arena Natural Rough 120 gr (páginas interiores) y Tintoretto Ceylon Cannella 95 gr (guardas)
Técnica de impresión: offset

prev next